Se desploma producción petrolera

AutorKarla Omaña

En la Administración de Enrique Peña Nieto se aceleró la pérdida de producción petrolera pues el Gobierno saliente dejará una producción de crudo debajo de 2 millones de barriles diarios, muy distante de los 3.4 que se alcanzó en 2004.

Datos de la Secretaría de Energía señalan que el primero de diciembre de 2012, cuando tomó posesión el Presidente de México, la producción promediaba 2 millones 564 mil barriles diarios de crudo.

A pesar de la inversión pública en exploración y extracción de petróleo y gas, la producción petrolera pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a sólo 2.5 millones de barriles diarios en 2012.

Con la reforma energética de 2013, el Gobierno de EPN prometió elevar hacia 2018 la producción de petróleo crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios.

Pero el panorama fue muy distinto, pues al cierre de octubre de este año, la producción de crudo por parte de la petrolera del Estado se ubicó en un millón 764 mil barriles diarios, el segundo nivel más bajo desde septiembre de 2017 cuando cayó en un millón 730 mil barriles al día, de acuerdo con datos de la petrolera.

"Pemex está en una posición complicada pero estable; con muchos trabajos de desarrollo y de reclasificación de reservas ha mantenido la producción en 1.8, sin embargo, si lo comparamos con inicios del sexenio, nos damos cuenta que la situación no es positiva", dijo Gonzalo Monroy, director general de la consultoría especializada GMEC.

Durante este sexenio, el Gobierno mexicano enfrentó dos grandes problemas que debilitaron la producción: el declive del megayacimiento Cantarell y la crisis de precios del crudo de 2014-2016 que tiraron el barril de 100 a 20 dólares.

Según Monroy la caída de precios en 2014 derivó en un efecto inmediato para Pemex, que se resumió en severa catástrofe financiera.

Durante el sexenio de EPN, también se redujo la inversión destinada a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR