Despoja inmobiliaria con escrituras falsas

AutorREFORMA / Staff

Bajo la complicidad de funcionarios judiciales, el empresario Joaquín Guillermo Fernández Urban falsificó documentos y escrituras para apropiarse ilegalmente de al menos 16 inmuebles en la Ciudad de México.

Una de las últimas maniobras que se le atribuyen es el despojo de un edificio ubicado en Horacio 312, en Polanco, propiedad de la señora Elena Kaminsky Brenner y valuado en 11.9 millones de pesos.

El inmueble fue vendido por Livia Vidor Lazar al padre de Kaminsky, quien falleció en 1981. Su muerte dio lugar a un juicio sucesorio.

El 18 de noviembre de 1990 el Tribunal Colegiado en Materia Civil de esta ciudad ordenó a la vendedora Livia Vidor escriturar la propiedad a nombre de Kaminsky, pero los abogados de esta última dijeron que eso no sucedió.

Nunca hubo un problema hasta 2010, cuando una persona de nombre Fernando Halkin Bider apareció con un poder de la señora Vidor y presentó un juicio reivindicatorio del inmueble en el Juzgado 73 de lo Civil, según documentos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Dos años después, en este juicio se apersonó Administradora de Inmuebles Fernández, la empresa de Joaquín Guillermo Fernández Urban, manifestando que en realidad ella era la legítima propietaria porque había comprado el inmueble.

"Hicieron una escritura falsa a nombre de un comprador, la misma escritura la hacen a nombre de otro y luego dicen que la venden a Administración de Bienes Fernández.

"Demandamos la nulidad y el notario dijo: 'Esa escritura no la hice, no está en mi protocolo', relató Juan Miguel Campos, abogado penal que denunció este caso ante la Procuraduría capitalina.

"La maña de ellos es hacer una escritura falsa y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR