Despojan a familias para sacar carbón

AutorLorenzo Cárdenas

SABINAS, Coah.- El carbón se ha convertido en el vecino incómodo para los habitantes de la Villa de Cloete, en Sabinas, Coahuila, quienes acusan presiones de empresarios y autoridades para despojarlos de sus viviendas, ubicadas en la zona de explotación a cielo abierto.

La activista Cristina Ahuerbach, representante de la Asociación Familia Pasta de Conchos, explicó que Villa Cloete nació como un poblado donde vivirían los mineros, pero, con el paso del tiempo, las autoridades han cambiado el uso de suelo para permitir la explotación de compañías mineras.

Los afectados señalaron que el empresario Servando Guerra ha despojado a familias de sus terrenos para extender la explotación de carbón, ya que es prestanombres del primer regidor Álvaro Jaime Arellano, titular de concesiones mineras.

"Dicen que Servando Guerra compró todo y nos quieren sacar", expresó Inocencia Trinidad, habitante de Cloete, "nos quitaron la luz y el agua".

Vecinos aseguraron que, a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Villa Cloete, establecido por el Gobierno municipal de Régulo Zapata en el año 2000, comenzaron a regularizar sus propiedades, pero sus pagos no fueron reconocidos.

Aunque cuenta con escrituras, María Elena Gómez teme ser despojada de su propiedad, en donde vive desde hace 21 años, además de que su casa presenta daños ocasionados por la explotación a cielo abierto.

Matías Zamora Vallejo es uno de los vecinos más afectados, ya que tiene dos propiedades en la zona donde buscan ampliar las operaciones.

Su vivienda está ubicada en el extremo norte de la calle Australia, que fue desapareciendo hasta convertirse en una zanja.

Actualmente vive a 500 metros de la explotación a cielo abierto y a menos de 150 metros de un pocito, propiedad de Jaime Arellano que fue clausurado por la Secretaría del Trabajo y Previsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR