Desprecian a la IP y 'apagan' plantas

AutorDiana Gante

Luego de que el jefe del Ejecutivo ordenó privilegiar a la CFE para contrarrestar la generación eléctrica privada, el órgano regulador, en vez de promover la competencia, congeló todos los trámites de los inversionistas desde hace más de año y medio.

Tras los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasó de ser un órgano autónomo a convertirse en una caja de resonancia del Mandatario y en un embudo de los proyectos eléctricos privados, advirtieron expertos.

Ahora, la solución a un trámite que debía tardar 60 días hábiles como máximo se lleva hasta un año y ocho meses.

Se trata de proyectos de autoabasto, cogeneración, de productores independientes -previos a la reforma de 2013-, así como generadores privados en proyectos de subastas eléctricas.

"Claramente hay una coordinación con el Gobierno federal para bloquear, a toda costa, permisos de electricidad", indicó Elie Villeda, un experto en materia eléctrica.

Actualmente, la CRE tiene congelados 140 trámites de empresas con centrales de energía listas para arrancar y que solicitan cambios de fecha de operación comercial o cambios de socios. En conjunto representan una capacidad de generación de energía de 22 mil 542 megawatts.

De esas solicitudes, 77 corresponden a centrales de autoabasto autorizadas antes de agosto de 2014 y que desde el 7 de octubre pasado quedaron impedidas para cambiar de socios tras una resolución votada por el pleno de CRE.

Y no todo es culpa de la pandemia, pues la CRE tiene solicitudes pendientes desde enero de 2019 hasta junio pasado para centrales fotovoltaicas, eólicas, hidroeléctricas y termoeléctricas, entre otras.

"Como están trabajando desde casa nadie responde en la CRE, pero tampoco dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR