Desprotegen a estados por apoyar a Pemex

AutorJorge Cano

Las 32 entidades federativas serán las grandes perdedoras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, debido a la intención de la Administración federal de aumentar el apoyo fiscal a Pemex y mantener sus programas prioritarios.

El gasto federalizado, es decir, lo que va a gobiernos locales, será 9 por ciento menor frente a lo aprobado en 2020, al acumular un billón 867 mil millones de pesos, calcula el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Dentro de este gasto, las mayores caídas se darán en el Ramo 28 de participaciones, con 6.4 por ciento, que acumula 921 mil millones de pesos, la mitad de todo el gasto federalizado.

Detrás de la caída en las participaciones para el siguiente año está la reducción del Derecho en la Utilidad Compartida (DUC) que paga Pemex al Gobierno, de 58 a 54 por ciento, explicó en su oportunidad Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esa reducción va a bajar la recaudación federal participable, explicó.

Por otro lado, se decidió recortar los convenios de descentralización y el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, para favorecer los proyectos regionales de la Federación, agregó José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de la consultora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR