Desprotegen a consumidores

AutorVerónica Gascón

Autoridades del Gobierno federal han dejado de lado el instrumento de acciones colectivas para defender a los ciudadanos, a pesar de que la ley las faculta para ello.

El subprocurador jurídico de Profeco, Francisco Chico Goerne Cobián, advirtió que las instituciones como la Fiscalía General (antes PGR), Condusef y Profepa, entre otros, no han presentado ningún recurso como este.

"(Con la reforma a la ley) se abrió la puerta para que no solo Profeco presente las acciones colectivas, se abre la puerta para que la Profepa lo haga en materia ambiental, para Condusef en materia financiera, para la Cofece, en competencia económica. Para que PGR, en su momento, y ahora Fiscalía General lo pudiera hacer en cualquier materia y debo señalar que ninguna de estas autoridades nunca han intentado realizar la más mínima acción colectiva", subrayó en entrevista.

Atribuyó esta conducta a que las instituciones pretendían proteger a los proveedores.

"Me parece que estas instituciones estaban muy cercanas a los proveedores, al sector económico y de alguna forma no querían perturbarlos y es grave sobre todo en el caso de Profepa y Condusef porque hubo muchos casos en los que se encontraron grandes afectaciones a la ciudadanía", dijo y agregó que en la parte ambiental Profepa ya podría estar actuando con el tema de los incendios forestales.

La Profeco ha emprendido varias acciones colectivas en contra de proveedores de distintos sectores, como aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, inmobiliarias y diversos servicios.

Afirmó que las asociaciones civiles también están facultadas para presentar este tipo de acciones, sin embargo, la ley les impone una serie de requisitos que las desincentivan.

La ley les exige que se registren ante el Consejo de la Judicatura Federal, que tengan un año de existencia, que no persigan el lucro y se dedique a la materia en la que pretende intervenir.

Los consumidores también pueden presentar una acción colectiva de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR