'Después de Dios, la música'

AutorErika P. Bucio

A unos días de su cumpleaños 97, Tino Contreras exclama por teléfono: So what? El baterista juega con el título de la pieza de Miles Davis para acallar a los incrédulos al saber que, a su edad, sigue tocando.

"No tomo, no fumo, no parrandas", a esto atribuye su longevidad. Nació el 3 de abril de 1924 en Chihuahua. Todos los días se sienta a componer en el piano y practica en la batería. Apenas el año pasado publicó La noche de los dioses (Brownswood), grabado con su hijo Valentino, bajista y guitarrista. "La batería en el jazz es una orgía de ritmos y tiene uno que estar en condiciones de las cuatro extremidades: los dos pies y las dos manos", dice el veterano artista.

Criado en una familia de músicos, empezó a tocar a los 8 años. "En Chihuahua todos los Contreras son músicos". Aunque su padre, Miguel Contreras, se resistía con él, pues como músico, le decía, se sufre mucho.

"Yo no ando buscando dinero, ando buscando que mi querido México conozca más la música, por qué llora, por qué grita, a través del sonido", dice ahora el artista.

En la entrevista, repite casi como un mantra: "Después de Dios, la música". A la música ha entregado su vida.

Fue su padre, baterista también, quien le contagió la pasión por el jazz. El baterista asegura que don Miguel formó la primera banda de jazz en Chihuahua. Hay registros de las primeras bandas en los años 30 en el Estado.

A fines de los 40, se mudó a la Ciudad de México y casi de inmediato, se incorporó como baterista de la orquesta de Luis Arcaraz, invitado por el saxofonista y arreglista Héctor Hallal "El Árabe". Durante dos décadas esta orquesta estuvo considerada como una de las diez mejores Big Band del mundo y semillero de los mejores solistas del jazz mexicano de los años 50, como ha referido Roberto Aymes.

Contreras participó en la primera grabación formal de jazz en México, en 1954, producida por el periodista Roberto Ayala, como parte del trío de Mario Patrón (piano) y Víctor Ruiz Pazos (contrabajo), pero el disco Jazz en México (Orfeón), que reunió en total a diez músicos, no se publicó sino hasta los años 60, "en una edición pequeña y mal realizada, con lo cual no produjo el efecto esperado en su momento", documenta Aymes.

Presume de haber grabado 59 álbumes a lo largo de más de seis décadas en activo. "Ya andaba componiendo desde niño", dice. "No es nada más: 'ay, yo siento mucho la música', no, ¿qué obras estás haciendo? ¿qué le vas a dejar a la patria?".

El sello británico Jazzman publicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR