Y después del Grammy

AutorJuan Carlos García

Aunque la proyección es la principal ventaja que obtienen los artistas con el sólo hecho de ser nominados en alguna de las 40 ternas que conforman el Grammy Latino, cantantes y compositores coinciden en que ningún premio garantiza el éxito.

El cantautor cubano Amaury Gutiérrez, quien está en la terna como Mejor Artista Nuevo, considera que el principal beneficio de ese tipo de premiaciones es la promoción a nivel internacional.

"Me encantaría ganarlo, pero sé que un premio no te garantiza el futuro de tu carrera porque los reconocimientos son muy relativos", señala.

Algunas de las figuras nominadas que coinciden en que el prestigio es otra de las retribuciones del Grammy Latino, son los productores musicales Alejandro Abaroa y Chacho Gaytán.

"Cuando cuentas con una nominación o un premio, obtienes prestigio, y más cuando llegas a una casa productora o compañía disquera y cuentas con este antecedente", señala Abaroa.

Nominada como Mejor Intérprete de Rock, la mexicana Cecilia Toussaint considera que a pesar de los problemas que esta celebración -a realizarse el próximo miércoles en Los Angeles- pueda generar, tiene algo bueno.

"Me sorprendió mucho la nominación porque se trata de una canción que hice de manera independiente, no sé realmente lo que pueda significar a futuro, pero me encanta ser considerada porque es un reconocimiento a mi esfuerzo", apunta Toussaint.

Toy, uno de los ex integrantes de Control Machete, asegura que quienes ganen el Grammy, seguramente tendrán un repunte en la venta de sus discos.

"Está comprobado por las compañías disqueras que las ventas suben ciertos porcentajes cuando sus artistas están nominados y más cuando ganan los premios", expresa el músico, quien como parte de Control Machete está en la terna por Mejor Canción de Rock.

Ganadores de un Grammy estadounidense, los integrantes de Maná estarán presentes en la fiesta de este miércoles, aunque no le dan demasiada importancia a la nominación ni al galardón.

"Nosotros somos artistas que damos opinión de cosas buenas y malas en el ámbito que nos corresponde", indica Alex González, el baterista del grupo, "nos preocupa que esta premiación a nivel latino pueda apartarnos de la contienda internacional, ojalá y no sea así".

A pesar de toda esta controversia, todos coincidieron en que quisieran que el futuro del Grammy que se otorga en Estados Unidos, con sus altas y bajas, dure muchos años.

Los acaparadores

Quienes tienen un mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR