Despuntan el Tec y la UP

AutorRoberto Gutiérrez

Con cuatro primeros lugares cada una, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana (UP) encabezan el ranking de Las Mejores Universidades 2013 en Guadalajara, estudio realizado a través de las respuestas de poco más de mil empleadores sobre 14 programas de licenciatura.

La UP lidera en: Administración, Derecho, Mercadotecnia e Ingeniería Industrial. Por su parte, el Tec despunta en: Contaduría, Comunicación, Negocios Internacionales y Sistemas Computacionales.

En tercer puesto se encuentra el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, conocido popularmente como ITESO, con tres primeros puestos en la carreras de Diseño Gráfico, Educación y Psicología. De las tres carreras restantes resultaron ganadoras la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en Gastronomía, la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Nutrición y la Universidad del Valle de México en Turismo.

El ranking universitario que anualmente realiza REFORMA informa al lector cuáles son las mejores universidades en las carreras de mayor demanda en la región, además de considerar a algunas más que atraen la atención de sectores importantes en lo económico o lo social.

Las universidades que aparecen en el ranking, y que forman parte de las señaladas por la Secretaría de Educación, pasan varios filtros metodológicos para asegurar un mínimo de calidad. Los filtros se describen de manera detallada en la metodología del ejercicio.

El ranking 2013 elaborado por REFORMA revela que hoy en día, hay por lo menos seis instituciones de educación superior en Jalisco que tienen al menos una de sus licenciaturas como la mejor entre las evaluadas.

Durante los siete años que se ha realizado el ranking universitario, se han evaluado 94 programas de estudio, de ellos el Tec de Monterrey ha ganado 35 primeros lugares, la Universidad Panamericana 21, el ITESO, 14, la UdeG y la UAG han ganado seis cada una, la UVM en cinco ocasiones y otras dos escuelas han ganado en una ocasión.

TIENE JALISCO AMPLIAS OPCIONES DE ESTUDIO

Jalisco representa una buena opción para estudiar fuera de la Ciudad de México. Después de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UdeG es la segunda con mayor número de alumnos en el País.

Esta casa de estudios cuenta con cerca de 99 mil estudiantes de nivel superior, 91 mil de ellos en licenciatura. De manera general, la UdeG cuenta con 230 mil estudiantes ya sea a nivel medio superior, superior o en alguno de sus posgrados.

Debido a la gran demanda que concentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR