Desquicia paro al DF

REFORMA / Staff

El paro sindical desquició ayer la Ciudad de México por los bloqueos en vialidades, y afectó en menor medida las actividades de las empresas y dependencias.

Los dirigentes sindicales que encabezaron la protesta aseguraron que las movilizaciones obedecen a la supuesta intromisión del Gobierno federal en la vida interna de los sindicatos, particularmente en la del gremio minero.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF identificó 42 bloqueos intermitentes sobre algunas vialidades de la ciudad, entre las 12:00 y las 16:00 horas, en los que participaron cerca de 22 mil trabajadores.

Fuentes de la Policía de la Ciudad de México señalaron que se calcula que alrededor de 5 millones de personas fueron afectadas.

Los puntos de mayor afectación fueron Parque Vía, Circuito Interior y Periférico Sur.

Durante más de una hora, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) bloqueó los accesos a la Secretaría del Trabajo y los carriles laterales de Periférico Sur.

Ahí, el Frente Nacional en Defensa de la Autonomía de los Sindicatos, que dice agrupar a unas 5 mil organizaciones gremiales, advirtió que emplazará a una huelga nacional si a más tardar el 3 de mayo no renuncia el Secretario del Trabajo, Francisco Salazar.

"El 3 de mayo se habrá de reu-nir el Frente(...), estaremos analizando el resultado de las acciones realizadas el día de hoy (ayer) y las del 1 de mayo.

"Si no hay una respuesta clara de respeto de este Gobierno a los trabajadores, estaremos promoviendo entre los trabajadores la huelga nacional", expresó el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.

En tanto, los gremios nacionales de electricistas y de telefonistas le pasaron al PAN y a su candidato presidencial, Felipe Calderón, la factura del conflicto del Gobierno federal con el sindicato minero.

Con consignas de "¡Ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR