Destaca Chile en peor distribución de ingreso

AutorREFORMA / Staff

De entre los 35 países de la OCDE, sólo Chile está peor que dos socios del TLCAN en materia de distribución del ingreso, reportó ayer el organismo con datos de 2014.

Uno de ellos es México, donde 20 por ciento de las personas con mayores ingresos acapara 51.7 por ciento de la riqueza generada, mientras que la quinta parte más pobre se queda con sólo 5.0 por ciento.

Medido por el Coeficiente de Gini, que va desde la perfecta igualdad, con un valor de 0 (cuando hipotéticamente todos tienen los mismos ingresos), hasta el 1, que denota la desigualdad extrema (cuando sólo una persona acapara todos los ingresos, dejando nada a los demás), México tiene 0.459, el segundo nivel más alto y peor del grupo.

Y el tercer Gini más elevado de todos es el de Estados Unidos, de 0.394, país en donde el ahora Presidente electo ha prometido a la clase trabajadora mejorar sus salarios a partir de medidas proteccionistas, entre otras.

En el vecino del norte, la quinta parte de la población más afortunada se queda con 45.1 por ciento del ingreso nacional, mientras la quinta parte más pobre obtiene sólo 5.2 por ciento.

El otro miembro del TLCAN, Canadá, se encuentra a media tabla del Gini, en la posición 16, con 0.322 puntos.

'Top 3' de la disparidad

Indicadores sobre la desigualdad de los ingresos y concentración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR