Destaca EU fallo contra José Treviño

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Autoridades de Estados Unidos afirmaron ayer (viernes) que la condena de un jurado federal de cuatro personas que lavaban dinero para el Cártel de los Zetas representa un punto de quiebre en la lucha contra el narcotráfico.

"Éste es un caso muy público y muy observado, y, para ellos, un caso importante. Lección aprendida", afirmó el Fiscal Federal del Distrito Occidental de Texas, Robert Pitman, durante una conferencia telefónica con medios de la que participó REFORMA. "Tiene un valor simbólico", agregó.

Para las autoridades, el golpe al Cártel de los Zetas fue mayúsculo ya que entre los acusados en el juicio por lavado de dinero se encuentra José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño Morales, "Z-40", y Óscar Treviño Morales, "Z-42", líderes de la organización criminal.

El empresario veracruzano Francisco "Pancho" Colorado también fue declarado culpable en el mismo caso.

Según las evidencias presentadas en el juicio, desde 2008, Miguel y Óscar Treviño Morales canalizaban parte de las ganancias de la venta de narcóticos ilegales a José Treviño y su esposa, Zulema Treviño, para la compra, el entrenamiento, la cría y de caballos de carreras en los Estados Unidos.

Los exorbitantes montos que manejaba la operación montada por los Zetas comenzaron a llamar la atención otros integrantes y organizaciones vinculadas al negocio ecuestre. Ese fue el puntapié de la investigación federal, indicaron las autoridades estadounidenses. Hubo evidencias aportadas por las comunidades de carrera de caballos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR