Destaca gestión por la polémica

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- El segundo año de la administración de Óscar González ha destacado más por la polémica, acusaciones y proyectos inconclusos, que por las obras que se han realizado.

Al iniciar el segundo periodo de gestión el Ayuntamiento se quedó sin jefe policiaco, pues Ricardo Ramos Arzate fue encarcelado el 30 de septiembre del 2007 por una acusación de corrupción.

Salió del penal de Santiaguito el pasado 10 de mayo, donde enfrentó un proceso por presunto desvío de recursos al interior de la Policía Municipal derivado de la renta ilegal de policías facultativos, dinero que no ingresaba a las arcas del Municipio.

Por este caso todavía hay un prófugo de nombre Alejandro Santocolomba, a quien le depositaban el dinero en una cuenta personal.

Durante todo este año el Ayuntamiento ha trabajado con encargados de despacho en distintas dependencias, como en la Policía, Participación Ciudadana y la Contraloría interna.

Para Álvaro de la Paz, integrante ciudadano del Proyecto Sedagro, una de las características de esta administración es la lejanía con los ciudadanos.

"Creemos que son buenas las consultas públicas, como el caso del Plan de Desarrollo Urbano, que se pondrá a consulta. Se me hace bien que pida opinión a la ciudadanía.

"Pero una característica de esta administración es que hay cosas que se abandonaron: la separación de residuos sólidos, los llamados 'Lunes con Óscar' y las citas con él. Pierde algo importante que es la cercanía real con la gente. Hay déficit de los servicios públicos y una percepción de corrupción, inseguridad y falta de servicios", dijo el vecino de Metepec.

También hay programas que se promovieron y no se implementaron, como el llamado Operativo Mochila, anunciado el 15 de agosto del año pasado, la obligatoriedad del transporte escolar estipulada el 5 de febrero del 2008 y el proyecto para la extracción del biogas y generación de bonos de carbono en el Socavón, que a la fecha sigue pendiente.

La seguridad pública es uno de los asuntos de mayor preocupación entre la comunidad y las autoridades.

En el mensaje que rindió el Alcalde el 8 de agosto, aseguró que Metepec tiene el nivel más bajo de delincuencia en la entidad, y presumió de haber entregado 235 armas nuevas a los policías.

Metepec tiene para este año el mayor presupuesto de toda su historia, con 733 millones de pesos; de ellos 230 millones están dedicados a la obra pública.

Sin embargo, regidores de oposición ven con reserva el impacto de esta partida.

"Este año, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR