Destaca IMSS... pero en demandas

AutorArturo Rivero

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social ocupa el primer lugar de demandas individuales registradas en el periodo enero-septiembre de este año.

En los primeros nueve meses de 2006 se presentaron en el tribunal laboral 15 mil 230 demandas, de las cuales 5 mil 360 corresponden al IMSS, mil 5 a Petróleos Mexicanos y 335 a Ferrocarriles Nacionales.

El resto, 8 mil 530, se reparte entre más de un centenar de empresas pertenecientes al ámbito federal.

"Quince mil 230, 43.4 por ciento, correspondieron a los organismos descentralizados. De este total, 6 mil 700, 80 por ciento, fueron para el Seguro Social; 15 por ciento para Pemex y 5 por ciento más para Ferrocarriles Nacionales", destacan datos proporcionados por la JFCA.

Cifras al cierre de 2005 revelan que el acumulado de litigios que enfrenta el IMSS es de 181 mil 105, cuyo pasivo estimado, en caso de perder todos los juicios, es de más de 16.9 mil millones de pesos.

Del total de los juicios en proceso, 63 por ciento son laborales; 25 por ciento, fiscales; 10 por ciento, administrativos y el resto son de carácter civil, mercantil y penal.

De las 113 mil 974 demandas laborales, 70 por ciento proviene de los trabajadores asegurados, 17 por ciento de los trabajadores del Seguro Social y el resto, por causas diversas.

Dentro de las principales causas de la interposición de juicios se encuentra la negativa de otorgamiento de pensiones, inconformidad en la cuantía de la pensión otorgada, programa de disminución de plazas y desacuerdo en rescisión de contrato.

Hugo Ítalo, especialista en Derecho Internacional del Trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR