Destaca su inteligencia

AutorJimena Larrea

Con sólo analizar el movimiento de las alas de un insecto, la trampa desarrollada por Ethan Jackson, investigador de Microsoft Research, puede atrapar específicamente a la especie de mosquitos que transmite el zika para así analizarlo y prevenir una posible epidemia.

Proyectos como éste son posibles gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por Microsoft, empresa que, desde la llegada de Satya Nadella, sumó a sus misiones oficiales la democratización de la IA con el objetivo de que emprendedores de distintos ramos produzcan herramientas más útiles.

Actualmente, Microsoft ofrece 26 servicios de Inteligencia Artificial, mientras que hace 2 años sólo contaba con 4 en su portafolio de soluciones.

"Microsoft está en una posición privilegiada para llevar soluciones de Inteligencia Artificial a todo el mundo. La Nube de Microsoft, Azure, nos está permitiendo crear una supercomputadora de Inteligencia Artificial a gran escala", explicó Dave Forstrom, director de Comunicación de IA e Investigación de la compañía de Redmond.

"Microsoft Research está trabajando en algoritmos de análisis poderosos y estamos obteniendo grandes cantidades de información a través del Microsoft

Graph, también conocido como la red de conocimiento de la compañía".

El buscador Bing alimenta la red neuronal de la empresa con información de lugares, personas y objetos, sumando más de 2 mil millones de entidades, mientras que soluciones como Office 365 o LinkedIn arrojan datos sobre la vida laboral y los hábitos de sus clientes.

Estas grandes cantidades de información son aprovechadas por los equipos de Microsoft Research, que mejoran las capacidades de visión, discurso, lenguaje y búsqueda de sus soluciones de cómputo. Fue con estos avances como la trampa de Jackson fue capaz de reconocer los patrones de vuelo de los mosquitos.

"Cada celda tiene LEDs infrarrojos, y las alas de los insectos generan una sombra que se transforma en una frecuencia de movimiento. No es audio, así que podemos capturar información con ayuda de la luz sin que la saturación del sonido ambiental afecte el proceso", explicó el investigador.

"La trampa utiliza 'machine learning' para detectar qué insecto voló en su interior y cerrar los compartimientos, si es el correcto. Además, registra el día, hora, humedad y nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR