Destaca México por alta subcupación

AutorFrida Andrade

Derivado de la reducción de actividades que trajo la pandemia, en México se registraron aumentos en la subocupación, así como en otros países latinoamericanos.

En el País, la tasa de subocupación se incrementó al pasar de 7.8 por ciento en mayo de 2019 al 29.9 por ciento en mayo de 2020, destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

La subocupación refiere a que un trabajador labora menos horas de las que se consideran necesarias para una jornada, por lo que puede ofertar más tiempo de lo que su ocupación le demanda.

"Con el objetivo de mantener la relación laboral en el contexto de la pandemia y la consiguiente reducción de la actividad, muchas empresas optaron por una reducción del número de horas trabajadas o de los salarios", destaca la Cepal en su "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2020".

Asimismo, en la ciudad de Lima, Perú, la tasa de subocupación horaria aumentó de 12.1 por ciento en el trimestre marzo-mayo de 2019 al 14.8 por ciento en el mismo trimestre de 2020.

Y en Costa Rica, la tasa de subempleo aumentó de 9.5 por ciento a 17.5 por ciento en el mismo periodo.

Destaca que una encuesta realizada por Manpower a empresarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR