Destaca reina del yo-yo

AutorIván Sosa

Tiene 16 años y cuatro practicando yo-yo. Ayer logró sorprender a jueces y espectadores.

Betty Gallegos se abrió paso para representar a México en una de las categorías del certamen mundial que, en agosto, se efectuará en Tokio, Japón.

La joven participó en el décimo campeonato nacional y primero latinoamericano de ese juguete, y fue una de las cuatro mujeres participantes, entre un centenar de varones.

Ganadora de una de las cinco pruebas y finalista en la liga mayor de los avanzados, la estudiante de prepa en el colegio capitalino Jesús de Urquiaga sorprendió con la creatividad de su rutina, la armonía corporal con la música y la rapidez en los movimientos.

A sus 16 años, Betty ha participado en un campeonato mundial en Orlando y por su dedicación en la escuela y en el juguete educativo, los papás habían decidido, de cualquier forma, acudir al certamen femenino de Tokio.

"Ella ya tiene el respaldo de la empresa Yo-Yo Factory, yo no se cómo le haré, pero la voy a acompañar", comentó la mamá Beatriz García.

Paul Kerbel, quien en exhibiciones en escuelas ha motivado a decenas de niños y jóvenes para asistir todos los sábados a entrenar al Parque México de la Colonia Hipódromo Condesa, ganó el certamen mayor.

"Voy a Tokio por el primer lugar, que ahora es de Estados Unidos; si ya soy cuarto mundial, puedo lograrlo", apuntó Paul, de 19 años, quien se prepara para entrar a la carrera de ingeniería industrial en Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Con 9 años de edad, Gustavo Sánchez fue también una sensación al mostrar sus habilidades y ganar la categoría de principiantes.

"En la escuela me dan clases de yo-yo y Paul Kerbel ha ido a mi casa a enseñarme", dijo Gustavo. Emiliano, su hermano pequeño, ya le sigue los pasos.

"Ellos se han motivado solos y los apoyo, porque veo que les desarrolla la destreza mental y física", mencionó el papá, Gustavo.

En Bogotá, la comunidad de yoyistas es apenas de 50 jugadores. En Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR