Destacan aportaciones de Partido Comunista

AutorÉrika Hernández

Con un repaso de sus contribuciones a la democracia en México, especialistas y exmilitantes conmemoraron el centenario del Partido Comunista Mexicano.

En el Colegio Nacional, Diego Valadés, Luciano Concheiro, María Marván, Anna Ribera Carbó, Enrique Semo y Daniela Spenser hicieron una radiografía de ese instituto político, que actuó entre la clandestinidad y la legalidad.

Para algunos de ellos, sin ese partido no se entendería la pluralidad o las transiciones de los últimos años.

"Se puede ser hoy comunista, y hay que serlo si queremos transformar a México", indicó Concheiro, subsecretario de Educación Superior.

"Festejar el comunismo nos parece esencial si lo que pretendemos es cambiar nuestra lacerante realidad".

Consideró que la influencia de la ideología comunista se aprecia lo mismo en el zapatismo, que en los estudiantes de Ayotzinapa y muchos de quienes que se han rebelado contra el sistema para mejorar la situación de las minorías.

Spenser recordó las crisis del partido, su apoyo al gobierno cardenista y el liderazgo de personajes extranjeros en México, como Trotsky, así como la formación de organizaciones sindicales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR