Destacan beneficios del programa

AutorInti Vargas

ATLACOMULCO.- Aunque oficialmente el sistema de riego con agua tratada no ha sido inaugurado, los campesinos de Manto del Río apuraron a las autoridades estatales para aprovechar la temporada de fin de año.

Con un par de bombas temporales y un rústico sistema de mangueras, se consiguió traer agua de la Planta Tratadora y regar el cempasúchil y la nochebuena que ya comercializan en el mercado.

Rubén Guadarrama, dueño de un invernadero de rosales en Manto del Río, narró que cuando cayó el primer chorro de agua tratada al estanque de almacenamiento, tuvo la sensación de que ahora sí su pueblo mejoraría.

“El problema más real en nuestra comunidad es que no contábamos con agua, tenemos un pequeño pozo que no nos abastecía ni para dos invernaderos.

“Ahorita aunque hay más invernaderos todavía no se ve el desarrollo en el pueblo, como por ejemplo en San Lorenzo Tlacotepec, porque nos frenaba el agua, pero ahora sí ya no hay límite”, manifiesta.

Paralelamente al sistema de conducción de agua desde la Planta Tratadora, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario inició un proyecto para economizar el líquido dejando el riego por manguera.

Los campesinos que deseen abrir nuevos invernaderos en la región, están obligados utilizar sólo agua tratada, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR