Destacan cortos mexicanos

AutorTonatiúh Rubín

México continúa escribiendo su nombre en la historia del cine.

Por primera vez, dos escuelas de cine fuera de Estados Unidos participaron en el programa IMAX In Focus durante el año escolar 2018-2019.

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM fueron seleccionados por IMAX Corporation y la organización Futuro Verde para formar tres equipos estudiantiles, cada uno a cargo de producir un documental de 10 minutos sobre el cuidado del medio ambiente.

Una vez concluidos, "Reverdecer" del CUEC, así como "Lacus" e "Isla Galápagos Mexicana" del CCC, fueron exhibidos en la sala IMAX de Cinépolis Perisur el pasado 3 de diciembre.

"(IMAX) es bastante emocionante, pero el terreno para juzgarte a ti mismo también es más grande. En términos de superficie y de audiencia, es una experiencia que te lleva a ser autocrítico", dice Victoria Acevedo, alumna de sexto semestre del CUEC.

Además de brindar asesoría, las escuelas apoyaron a los participantes con equipo de filmación para grabar en formato 4K y con salas de postproducción.

¡Míralos!

Los tres cortos documentales elaborados por los connacionales están disponibles en línea.

bit.ly/2PRvrzs

ADVIERTEN DESAPARICIÓN DE LAGOS

"Lacus" expone la aportación de los lagos para la regulación de la temperatura del planeta a través de las historias de las Lagunas de Xico, en Chalco, y del Lago Nabor Carrillo, en Texcoco.

"Habla sobre la importancia del sistema lacustre que existía en el Valle de México con relación a la temperatura promedio del ecosistema", explica Ignacio Miguel Ortiz, egresado de Cinematografía del CCC y director del corto.

A partir de la desaparición de los lagos del centro del País, la temperatura promedio del Valle de México se incrementó cinco grados centígrados, advierte Ortiz.

"Uno toma a los lagos como algo romántico, algo que se ve en las monografías, en los libros sobre la conquista española. Nunca me había preguntado cuál era la función climática de un lago, pero al momento de expandirnos y no hacerlo de forma armónica, los destruimos", relata.

PROMUEVEN CONSUMO RESPONSABLE

"Reverdecer" cuenta la historia de la Cooperativa de Consumo "Unidad Latinoamericana", que sugiere una forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR