Destacan DF y NL en nivel educativo

AutorSonia del Valle

De los 38 mil 250 alumnos de 15 años que presentaron la prueba PISA 2009, sólo 2 mil 180 se ubicaron en los niveles más altos.

Ese 5.7 por ciento de la muestra son los que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) califica como los futuros líderes de un país, y la mayoría estudia en el Distrito Federal y Nuevo León.

En el DF, 14 por ciento de los alumnos se ubicó en los niveles más altos en el área de Lectura, seguido de Nuevo León, con 12 por ciento; Aguascalientes, con 9 por ciento, y Chihuahua, con 8 por ciento.

En sentido opuesto, hay entidades que tienen sólo 1 por ciento de su población de 15 años en los niveles de excelencia, es el caso de Chiapas y Guerrero; Tabasco sólo tiene 2 por ciento, y San Luis Potosí y Oaxaca 3 por ciento.

Margarita Zorrilla, directora del INEE, presentó ayer el informe de PISA 2009 para México, que incluye resultados por entidad y que por vez primera se dieron a conocer en la sede de la SEP y no en las oficinas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.

"PISA ofrece información sobre la situación de un país acerca de las competencias que tienen sus jóvenes", dijo la funcionaria.

Señaló que se registran avances en la mayoría de los estados, sobre todo porque disminuyó el porcentaje de estudiantes en los niveles más bajos, aunque reconoció que en los niveles superiores el País está igual que en las evaluaciones anteriores.

"No logramos niveles altos, el desafío es incrementar los niveles superiores de competencia", apuntó Zorrilla.

Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, aseguró que los resultados revelan que México es muchos países.

"México es muchos Méxicos, es el decimocuarto país más grande del mundo, es un sistema federal y por eso es muy importante haber decidido que PISA fuese una muestra nacional y que también fuera representativa de cada entidad federativa".

Agregó que es relevante ver cómo evolucionan los estados, a partir de la evaluación que se aplicó en 2003.

"Cada estado tiene una responsabilidad para mejorar.

"Las primeras cuatro entidades federativas son Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes, todos tienen niveles superiores con Chile y con Uruguay", comparó.

San Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR