Destacan especialistas al escritor 'camaleón'

AutorDiana Gutiérrez

Al escribir, Carlos Fuentes demuestra una capacidad "camaleónica", coincidieron algunos de sus más avezados lectores, quienes se reunieron ayer en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM a discutir sobre la recepción de la obra del escritor en el extranjero.

"Lo que sucede es que (Fuentes) no repite los modelos novelísticos: si uno enseña un curso sobre cuento mexicano del siglo 20, es preciso que se considere; lo mismo que si se hace uno sobre novela posmoderna, policiaca o ensayo", dijo Rafael Olea, catedrático del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, en el marco del coloquio "La región más transparente: 50 años después".

Tal omnipresencia, afirmó, ha propiciado el surgimiento de una comunidad lectora diversificada que prefiera una faceta del escritor por encima de otra.

"Las obras de Fuentes tienen un eje común, uno puede reconocer en ellas que es él quien las escribió, pero al mismo tiempo pareciera que los textos están hechos por escritores distintos. Ha tenido esa capacidad camaleónica", sostuvo.

Durante su participación en el ciclo Conversaciones: El escritor y sus lectores, Olea, Florence Olivier, Steven Boldy, Alberto Vital, Maarten Van Delden, Friedhelm Schmidt-Welle y Georgina García-Gutiérrez convinieron en que existe una obra de Fuentes distinta para leerse, incluso, "cada estación del año".

"Su literatura tiene la capacidad de llegar a los públicos más diversos. Recuerdo a un grupo de estudiantes que llegó a Francia, procedente de África, y, en un tiempo muy breve, se enamoró de sus libros", ejemplificó Olivier, académica de la Université de París 12.

Steven Boldy, profesor del Emmanuel College de la Universidad de Cambridge, destacó el acercamiento, sin distingo de grado, del alumnado inglés a la producción del autor de La muerte de Artemio Cruz, al dar lectura lo mismo a La región más transparente que a La frontera de cristal.

La recepción del trabajo de Fuentes entre los lectores de Estados Unidos, apuntó el investigador holandés Van Delden, se ha manifestado de dos formas.

"Por una lado se lee como un autor que no tiene ninguna relación con la realidad y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR