Destacan ganancias de Afores

AutorJessika Becerra

En junio de este año, las Afores lideraron como los intermediarios más rentables del sistema financiero, según estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En junio, la utilidad sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés), se ubicó en 17.6 por ciento en promedio para las 10 Afores del sistema.

Las más rentables fueron Coppel, con 58.1 por ciento de ROE, así como Banamex, con 38.1 por ciento.

Invercap, Profuturo GNP y Metlife le siguieron con 35.3, 30.6 y 27.1 por ciento, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La banca, donde operan 46 instituciones, presentó un ROE de 13.52 por ciento, un nivel cercano a los almacenes generales de depósito, que son un intermediario que emite certificados de depósito de mercancías de las empresas, para que ellas obtengan crédito.

Los almacenes presentaron un ROE de 13.21 por ciento, según las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) reportaron un nivel de 8.59 por ciento y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), sólo de 0.66 por ciento.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, señaló que la rentabilidad de las Afores proviene de los flujos crecientes que manejan.

"Por otra parte, esa rentabilidad tiene que ver con que la masa de clientes que se maneja es cada vez más alta", aseveró.

Además, obedece a la incorporación de nuevos clientes, ya que las Administradoras generan economías de escala que les permiten diluir sus costos unitarios.

Destacó que las Afore han invertido en tecnologías de la información que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR