Destacan creatividad de los juguetes típicos

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- A sus 46 años, antes que artesano, Luis Rey Suárez Becerril, sigue siendo niño.

Dedicado a la elaboración de juguetes de madera en San Antonio La Isla, aprovecha para demostrar su habilidad en el trompo, en el yoyo y el balero.

"Desde niño era el mejor en el trompo, nos juntábamos de 3 a 10 amigos para poner monedas, lanzarlo y sacarlas de un círculo en el suelo. Gané mucho dinero así.

"Luego pasé a la construcción, aunque mi papá, por lo peligroso de las herramientas, sólo me dejó hacer muñequitos de Navidad. Desde ahí he hecho juguetes y sigo jugando con ellos", expresó.

Suárez Becerril, quien vende sus artículos desde la Casa de las Artesanías, en Toluca, heredó sus conocimiento a sus tres hijos para que no se pierda el oficio, aunque el panorama es difícil.

"No es que los niños desprecien mis juguetes, simplemente no saben cómo jugarlos. Me ha pasado que vienen familias y son los papás quienes se emocionan de ver los juguetes que los divirtieron en su niñez", lamentó.

Y sabe lo que dice, pues mientras explicaba su labor, una niña se acercó, tomó una matraca y le preguntó a su madre qué era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR