Destacan militares el apoyo para civiles

AutorBenito Jiménez

Además del poderío de la artillería pesada y personal táctico con funciones de seguridad nacional y contra el crimen, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal exaltaron el equipo de apoyo a civiles en casos de desastre.

Durante el tradicional Desfile del 16 de Septiembre salieron a relucir enormes consultorios móviles, cocinas comunitarias, perros entrenados para localizar heridos, equipo de rescate y embarcaciones de salvamento.

Además, por primera vez estudiantes de secundarias públicas fueron parte de la columna militar, para exhibir el apoyo cívico del Ejército para proporcionar instructores para la integración de bandas de guerra.

Incluso, lució un agrupamiento militar de apoyo para tareas de seguridad pública a corporaciones de Policía.

El desfile arrancó con una banda de guerra que anunció el inicio de la marcha militar. Atrás, apareció un agrupamiento histórico compuesto por batallones tetelenses, xochiapulcas, zacapoaxtlas, entre otros, con atuendos de la época revolucionaria.

Enseguida, con carabinas al pecho, marchó personal femenino escoltado por banderas de México y países amigos.

La columna militar ya en forma, mostró a soldados que integran el Plan DN-III, un programa castrense que apoya a la población civil en casos de desastre. Elementos de esta unidad escenificaron sobre plataformas de tráileres, el auxilio a personas atrapadas tras una devastación.

Maquinaria pesada, como trascabos, excavadoras y conformadoras fue parte del equipo que exhibió la Secretaría de la Defensa Nacional a los ciudadanos.

Entre los vehículos de rescate y de apoyo durante contingencias desfilaron ambulancias equipadas con alta tecnología, unidades médicas, cocinas capaces de producir 2 mil raciones al día, plantas purificadoras de agua, bomberos y lanchas de rescate.

Para muestra, los soldados de esta brigada, obsequiaron agua embotellada a los asistentes sobre Avenida Juárez.

Atrás, lustrosos vehículos del Servicio de Transportes, agrupamientos cívicos en escuelas y alumnos de secundarias públicas entonando toques militares cerraron el acercamiento cívico-militar.

El músculo militar vino enseguida con un contingente de Fuerzas Especiales a bordo de vehículos, conocidos como buggies, que son empleados para reconocimiento geográfico.

Ellos fueron la introducción para el paso de pelotones operativos que actualmente emplea el Ejército para operaciones contra la delincuencia organizada.

Aunque en estos cuerpos marcharon mujeres con uniformes tácticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR