Destacan a Texas como aliado T-MEC

AutorFrida Andrade

Los aliados del Presidente de EU, Donald Trump, para aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están en Texas, entidad que más exporta a México y que tiene mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

En 2018, Texas fue el principal estado de EU que exportó a México, con 109 mil 600 millones de dólares, según un reporte del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado mexicano.

En ese mismo año, importó mercancías mexicanas por 106 mil 900 millones de dólares.

Mientras, en presencia política, Texas tiene 36 representantes en la Cámara Baja, de los cuales 23 son republicanos, así como dos senadores, también republicanos.

La cercanía con Texas ayuda a que puedan ser aliados para aprobar el T-MEC en EU, dijo Ana Leroy, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

"Son los estados con los que comerciamos porque están en la frontera, entonces ahí México puede iniciar una labor de cabildeo con Texas, Nuevo México, Arizona y California, que se pueden convertir en aliados a la hora que se considere y apruebe el acuerdo", agregó.

California, el segundo estado en intercambio comercial con México, tiene 53 representantes, pero sólo siete son republicanos, y dos senadores, pero son demócratas.

Las exportaciones californianas a México sumaron el año pasado 30 mil 700 millones de dólares, mientras que las importaciones 44 mil millones de dólares.

Pese al estrecho vínculo entre estas entidades y el País, las próximas elecciones presidenciales de EU complican la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR