Destapa corrupción padre de medallista

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- Cansado de la burocracia y de la falta de apoyo del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), Ernesto Boardman Villarreal aceptó a finales de 2014 la oferta de que su hijo Ernesto Boardman López, arquero de élite, representara a Nuevo León en competencias nacionales e internacionales, pero a la par inició una cruzada para investigar posibles actos de corrupción en ese instituto coahuilense.

Así, encontró en la disciplina de tiro con arco toda una maraña de intereses políticos y económicos que, dice, desalientan cualquier esfuerzo por impulsar a los valores deportivos de Coahuila.

Boardman Villarreal asegura que su hijo enfrentó no sólo falta de apoyos y motivación, sino que fue sometido a un ambiente psicológico adverso y a una marginación en el equipo de arqueros que fue determinante para que saliera de Coahuila y se sumara al conjunto nuevoleonés.

Como un atleta de Nuevo León, hoy su hijo representará a México en los Juegos Olímpicos Río 2016.

"La improvisación y el manejo de la disciplina como un coto de poder hicieron imposible el trabajo en Coahuila", señala Boardman Villarreal, quien en los últimos meses se dedicó a investigar el manejo de las finanzas del Instituto.

Encontró, por ejemplo, que en 2014 se alteraron facturas de compras de equipo para el Inedec, que hoy dirige Jorge Chapoy Bosque, quien en ese entonces se desempeñaba como entrenador de tiro con arco de esa institución.

Una prueba es la factura emitida el 2 de agosto de 2014 por Lancaster Archery Supply, una empresa de Pensilvania, al Inedec por 25 mil 947.70 dólares y de la que Boardman solicitó una copia vía una solicitud de información pública.

En la factura con número de orden 11000563, entregada por el Inedec vía transparencia, aparecen entre la mercancía descrita que se vendió al Instituto 31 puntas de flecha con un precio unitario de 37.99 dólares, mil 177 dólares en total. Sin embargo, al cotejar la descripción de lo adquirido con Lancaster Archery Supply, la compra corresponde a un número de catálogo de arcos con un precio de 749.99 dólares.

Boardman Villarreal constató alteraciones en el documento.

"Vi que la descripción del producto no corresponde al número de catálogo que establece la factura. Por ejemplo, un apartado habla de la adquisición de flechas X-10, pero en el catálogo del proveedor es un arco", explica Boardman, quien es un cliente frecuente de Lancaster Archery Supply.

"De los 30 renglones (correspondientes a 30 adquisiciones)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR