Destapa su historia

AutorTeresa Rodríguez

RIOJA.- Una colección con más de 3 mil 500 sacacorchos marca el final de la visita guiada por el Museo de la Cultura del Vino, de Bodegas Vivanco. Diseños sencillos, barrocos y novedosos hechos en acero, plata, estaño... con motivos tribales, mitológicos, naturales... dan cuenta de inventiva y evolución en el descorche. Aquí algunas curiosidades descubiertas gracias a la museografía que complementa el compendio:

EN ÉPOCA ROMANA ya existía un gancho para quitar el tapón de las botellas de vidrio. En el siglo 15, Leonardo Da Vinci realizó el dibujo de un instrumento parecido.

EL SACACORCHOS es un instrumento que sirve para extraer el tapón de corcho de una botella mediante una espiral, dos láminas o una aguja.

EN ESTADOS UNIDOS, la Ley Seca, promulgada por el senador republicano Andrew J. Volstead y vigente desde 1920 hasta 1933, dio lugar a series irónicas con la figura de este personaje.

EL SACACORCHOS no sólo se ha empleado para descorchar vinos, sino para abrir recipientes contenedores de sustancias, como aceites, medicamentos, perfumes e incluso veneno.

LOS ANTECEDENTES más claros son las barreras, usadas para sacar el tapón a los barriles, y los extractores de bala, empleados desde 1630 para limpiar armas de fuego.

LA PRIMERA PATENTE fue registrada en Gran Bretaña, en 1795, por S. Hensall. La novedad: un botón en el fuste que hacía de tope y llevaba la inscripción Obstanto promoves (Manteniéndote firme, avanzas).

EL SCREWPULL, patentado en Estados Unidos por H. Allen, se realizó con resinas sintéticas muy resistentes. Estaba provisto de un mecanismo de rotación simple con una gran espiral helicoidal de teflón.

EL PRIMER MODELO de bolsillo, patentado en Gran Bretaña, en 1855, constaba de un mango en forma de barril dividido en dos partes que se enroscaban y servían para guardar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR