Destapan corrupción de SRE en Michoacán

AutorAdán García

MORELIA.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Michoacán se convirtió en una mina de oro para su ex titular, y ahora diputada federal, Rocío Santos de la Cruz.

De acuerdo con denuncias de empleados, presentadas internamente y ante autoridades federales, durante su gestión la ex funcionaria obtuvo ganancias por el cobro de derechos municipales y arreglos con "coyotes" para expedir pasaportes.

A través de los módulos que instalaba en los ayuntamientos, previo acuerdo con el presidente municipal, el síndico o el encargado del área jurídica, la funcionaria se llevaba su parte, denunció Ricardo Rivera Rosales, ex auxiliar administrativo, quien era el encargado de coordinar las unidades por órdenes de Santos.

"Me indicaba que la Presidencia Municipal me entregaría una cantidad fija ya definida, que era por alrededor de 5 mil a 8 mil pesos (por módulo), los cuales tenía yo que recoger y entregar a Rocío Santos de la Cruz, delegada federal, y no mencionar nada al área administrativa", reveló Rivera Rosales en su denuncia.

Explicó que ese recurso provenía del pago de hasta 300 pesos adicionales que realizaban ciudadanos por concepto de "derecho municipal", aparte del costo regular del pasaporte.

Para ocultar este ingreso, dijo, las unidades móviles eran enviadas a los municipios sin oficio de comisión como marca la normatividad interna de la dependencia federal.

Según el denunciante, la ex delegada también obtenía ganancias en contubernio con un negocio denominado "Infovisa", que expide pasaportes a doble de costo en un local cercano a las oficinas de la SRE.

"El enlace con Infovisa era el secretario particular, Alonso Calderón Ruiz, quien es novio de la hija de Santos de la Cruz", acusó.

Dicho funcionario, dijo Rivera, vendía citas urgentes, aceleraba trámites y tomaba huellas a los solicitantes sin hacer fila.

La ex funcionaria también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR