Destapan prisiones en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Pocas han sido las ocasiones en que la prensa extranjera ha podido visitar alguna prisión cubana, entrevistar a internos u obtener datos de las cárceles; sin embargo, entre los cambios que lentamente se dan en Cuba desde que Raúl Castro asumió la Presidencia, el Gobierno reveló a finales de mayo en un informe cuántos presos hay en el país.

De acuerdo con el documento, la población penal isleña es de 57 mil 337 personas, de las cuales 31 mil 494 se encuentran en régimen cerrado y 25 mil 843 en instalaciones abiertas, cifras que son refutadas por la disidencia.

El reporte, publicado en el diario oficial Granma, también precisa que, en los últimos seis meses, fueron puestos en libertad más de 10 mil reclusos, algunos por ser mayores de 60 años, otros por haber cumplido la mayor parte de su sentencia y algunos más por estar muy enfermos.

Además, el año pasado 2 mil 900 fueron indultados y unos 140 disidentes fueron excarcelados tras la mediación de la jerarquía católica isleña con el Presidente Castro.

Juristas consultados por REFORMA señalaron que el número de presos en la Isla sería aún menor si la campaña contra la corrupción económica, que lleva a cabo el Gobierno desde 2008, no hubiera encerrado a centenares de funcionarios, gerentes empresariales y altos dirigentes.

"Calculamos que unas 400 personas están presas, en reclusión domiciliaria o bajo investigación en centros de la Seguridad del Estado por delitos económicos", estimó un abogado habanero.

De acuerdo con la fuente, cuando las sentencias por corrupción son inferiores a los seis años de privación de libertad, los condenados cumplen la pena en granjas de trabajo con un régimen abierto. Pero, los que reciben sentencias de más de 10 años, van a la cárcel.

Las autoridades isleñas aseguran que el sistema penitenciario vigente en el país cumple con las 95 medidas adoptadas en el sistema de las Naciones Unidas como "Reglas Mínimas Internacionales, para el Tratamiento a los Reclusos" y niegan que en Cuba se torture a los presos o sucedan desapariciones forzadas, como en repetidas ocasiones han denunciado opositores y organizaciones no gubernamentales, que califican de "infrahumanas" las condiciones de vida de los reclusos.

El Gobierno afirma que, tras el triunfo de la Revolución de 1959...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR