Destapan en NL red de anomalías

REFORMA / Staff

MONTERREY.- Aunque el Gobierno estatal dio por cerrado el caso del robo de 175 mil juegos de placas, al concluir que fueron extraídas para venderse como chatarra, en el Instituto de Control Vehicular (ICV) aún persisten serias irregularidades.

Denuncias de ciudadanos y declaraciones de empleados del ICV han dejado al descubierto cómo en el organismo se realizan trámites ilegales para beneficiar, principalmente, a bandas de robacoches.

Las operaciones irregulares consisten, en su mayoría, en la "legalización" de vehículos robados para que los delincuentes los vendan como "derechos".

Posteriormente, estas bandas extorsionan a los nuevos propietarios pidiéndoles dinero a cambio de no denunciar que traen un auto con reporte de robo.

La operación de las bandas a través del ICV fue confirmada por empleados del organismo.

Según versiones derivadas de las declaraciones que rindieron ante el Ministerio Público tres delegados que fueron arraigados, tan sólo en diciembre y enero pasados hubo hasta cinco movimientos ilegales diarios en el organismo.

"Los delegados confesaron haber realizado entre tres y cinco movimientos diarios irregulares en las delegaciones de Control Vehicular", reveló una fuente cercana al caso.

"(Daban) de alta vehículos que no contaban con la documentación requerida".

Si ese patrón se repitiera en las 22 delegaciones del ICV, el número de trámites ilegales podría llegar a 6 mil en esos dos meses.

Hasta ayer, los arraigados eran Luis Gildardo Pereo Hurtado, de la delegación ubicada en la Plaza Molinete, en Guadalupe; Arnulfo Téllez Zavala, de Escobedo, y Mario Alberto Medrano Ramírez, de Apodaca.

Una víctima de este modus operandi, que pidió omitir su nombre, dio a conocer su versión de los hechos.

El afectado explicó que, luego de comprar una camioneta, le sacó placas en el Instituto de Control Vehicular y, meses después, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR