Destapan transas en Azcapotzalco

AutorArturo Sierra

La Procuraduría de Justicia detuvo a un supuesto vendedor de autos robados que resultó ser un empleado de la Delegación Azcapotzalco que puso al descubierto una red de corrupción con trámites vehiculares.

Edwin Pérez García, operador de Control Vehicular en el módulo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de la demarcación, declaró ante el Ministerio Público el tipo de trámites alterados que realizaba con otros compañeros de trabajo.

De acuerdo con la declaración, a la que tuvo acceso REFORMA, en el módulo ofrecían a los dueños de autos eliminar pagos de tenencias atrasadas y otorgar licencias y tarjetas de circulación con chip, a cambio de diversas cantidades de dinero.

Pérez García aceptó que los empleados del área entregaban diariamente a sus superiores parte del dinero obtenido de manera ilegal.

Una llamada anónima a la Policía de Investigación (PDI), alertando que en un domicilio de la Colonia Prados del Rosario, en Azcapotzalco, se traficaban documentos falsos, condujo a la captura de Pérez García.

Al momento de su detención iba en una camioneta Acadia con reporte de robo en Benito Juárez y llevaba 18 tarjetas de circulación con chip originales.

"Existe la posibilidad de que esta persona se dedique a la venta de vehículos robados, por lo que altera sus números de serie y consigue papeles", comentó el martes el Fiscal para Robo de Vehículos, Mauricio Blancas.

En ese momento se desconocía que laboraba en Control Vehicular, aunque en su teléfono celular encontraron fotografías de diferentes autos que tienen reporte de robo y otras de la forma como se remarca un vehículo.

Tras la exhibición del detenido, la PGJDF fue alertada sobre la verdadera identidad, y al ser cuestionado Pérez García confesó.

Por escrito, el acusado señaló que junto con su compañero de trabajo Antonio Fernando Guzmán Barrón, quien controla un grupo de gestores, entregan parte de las ganancias a la supervisora Patricia Rivera, al ingeniero Luis Chacón Urbina y a su cuñado, Plácido Humberto Morales Trujillo, quien se desempeña como "subdelegado" Jurídico y de Gobierno.

Pérez García reveló que debían entregar a sus superiores 6 mil pesos diarios, y que el trámite más barato era la eliminación de adeudos de tenencia, por el que cobraban 2 mil pesos.

Mencionó que las prácticas de corrupción son cotidianas en todas las oficinas de trámites vehiculares de las Delegaciones.

Según su declaración, la oficina de Azcapotzalco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR