Destina GDF a DFiesta 136 millones de pesos

AutorJulieta Riveroll

El Gobierno del Distrito Federal ha invertido, desde marzo del 2003 a la fecha, 136 millones de pesos en el programa DFiesta a través de las Secretarías de Finanzas y Turismo, pero no ha contabilizado aún la aportación de la Secretaría de Cultura ni las exenciones fiscales de las que se han beneficiado los artistas y empresas participantes.

Eugenio Robles, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas, dio a conocer parte de los recursos que el Gobierno capitalino aporta a este programa, en el que han participado las empresas TVAzteca, Grupo Acir, Ocesa y Televisa, siendo esta última "quizá" la mayor beneficiada, según el funcionario, porque maneja el mayor número de artistas que se presentan en los conciertos organizados por DFiesta en el Zócalo.

REFORMA dio a conocer este lunes que las Secretarías de Turismo, de Cultura y de Finanzas del Distrito Federal, así como el Gobierno central -instancias participantes en DFiesta-, aseguraron carecer de registros de los recursos públicos invertidos en la organización de los conciertos, tras ser solicitada esta información a través de las Oficinas de Información Pública.

Sobre las quejas expresadas por promotores independientes, que consideran se ha privilegiado la presencia en los espectáculos de artistas comerciales, Robles aseguró que en DFiesta no existe una frontera entre la cultura y el entretenimiento.

"Nos interesa que el programa se difunda, y cuanto más clara quede su operación, más promotores se quitarán la percepción de que existe colusión entre las empresas comerciales y nosotros", sostuvo el procurador fiscal.

De los 136 millones de pesos que aporta el GDF a DFiesta, 44 millones provienen de una partida especial de la Secretaría de Finanzas destinada al fideicomiso privado encargado de organizar los conciertos en el Zócalo, manejado por la Asociación Nacional de la Industria del Entretenimiento. El resto de los recursos, 92 millones de pesos, proceden del impuesto al hospedaje de la Secretaría de Turismo y son invertidos en la difusión del programa.

En marzo del 2003 se firmó un convenio entre la ANIE y las Secretarías de Turismo y Cultura del DF con el objetivo de convertir a la Ciudad de México en capital del entretenimiento nacional mediante la realización de espectáculos masivos. César Yáñez, vocero del Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, fue designado como el encargado de programar los conciertos en el Zócalo.

A partir de ese convenio se constituyó el Fideicomiso de...

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