Destinan $12 millones a programa por lluvias

AutorIván Ventura

TOLUCA.- La Coordinación General de Protección Civil del Gobierno del Estado destinó 12 millones de pesos para la compra de cobertores, colchonetas, agua potable, despensas, ropa y láminas de cartón, que serán los primeros apoyos que entregarán a quienes sean afectados por las lluvias.

Arturo Vilchis, titular de la dependencia, reveló que aunque tienen un remanente en materiales del 2003, se realiza la inversión porque estos v½víveres son los que más se ocupan en una contingencia pluvial.

"En este momento estamos haciendo la adquisición de varias cosas con un costo de 12 millones de pesos, aunque tenemos un remanente del año pasado; como Protección Civil trabajamos en la coordinación y alertamiento de emergencias", aseveró el funcionario.

Vilchis señaló que actualmente tienen seis unidades de rescate para atender emergencias, y disponen de 15 camiones 4x4 y 10 pipas de la Policía Estatal para que los apoyen; además esperan la llegada de tres camiones de bomberos que están en la frontera, con sistemas de bombeo para combatir inundaciones.

Dijo que se tienen 360 espacios disponibles para ser habilitados como albergues en caso de emergencia, como escuelas y auditorios municipales, que se ubican en todo el Estado para atender de manera simultánea a 80 mil personas.

Aunque Vilchis indicó que no tiene temor por alguna zona en especial, aclaró que con las lluvias hay algunos municipios que están más expuestos por su situación geográfica o por su orografía, como Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco e Ixtapaluca, todos ubicados en la periferia del DF.

En la Cuenca del Balsas están Atlacomulco, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, y en la del Lerma inquietan Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec, que es donde hay un mayor asentamiento de personas.

"Tenemos una relación muy cercana con la gente de Protección Civil de los municipios y nos reunimos una vez al año para ver temas teóricos y prácticos para coordinarse, aunque tenemos otras reuniones con grupos responsables y el acceso con los funcionarios que sean necesarios.

"En caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR