Destinan 2 mil mdp a daños en Sonora

AutorEvlyn Cervantes y Rolando Chacón

Mineras subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para reparar los daños ambientales y materiales ocasionados por el derrame de tóxicos en el río Sonora.

Juan José Guerra Abud, Secretario de medio ambiente, detalló que el fideicomiso operará con recursos de la empresa que se dispondrán en ministraciones de 500 millones de pesos.

La aplicación de los recursos, indicó, será supervisada por un Comité Técnico, que quedará conformado en los próximos días y estará presidido por el Gobierno federal e integrado por expertos ambientales.

Entre las funciones del comité estarán: ordenar a la empresa los pagos y evaluar las reclamaciones de quienes sufrieron daños en su patrimonio o actividades productivas.

Guerra Abud precisó que el monto que la empresa dispondrá para el fideicomiso es independiente de las multas que se deriven de los procesos administrativo y legal que enfrenta la minera por su responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre al río Sonora, el 6 de agosto.

Desde el punto de vista ambiental, dijo, las sanciones económicas pueden ser de 3 millones de pesos por la Ley de Residuos; un millón y medio de pesos por la Ley de Aguas, y 40 millones de pesos por la Ley de Responsabilidad Ambiental.

"Las empresas Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras de Grupo México se han obligado ante el Gobierno de la República a reparar totalmente el daño ambiental y pagar los daños materiales ocasionados a los afectados", refirió.

Al acatar la reparación del daño ambiental y material a través de este fideicomiso, Grupo México evita que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR