Destinan ahorros a blindaje agrícola

AutorYolanda Ceballos

La disminución en las tasas de interés, el ajuste en el tipo de cambio peso-dólar y el incremento en los precios internacionales de los granos, a niveles que no se veían desde 1996, permitirán al Gobierno federal ahorrar el 50 por ciento del presupuesto para comercialización y reorientarlo al blindaje agropecuario.

Francisco Mayorga Castañeda, director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), señaló que este ahorro en el programa de comercialización podría significar alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Estados Unidos estableció un monto adicional de 18 mil millones de dólares anuales para apoyar a sus productores durante la próxima década.

Esa cifra es 72 veces mayor que la señalada por el funcionario mexicano.

"Las condiciones de los mercados internacionales de granos y oleaginosas, el mercado de divisas y las tasas de interés ayudan a que no se necesiten tantos recursos fiscales en el ciclo agrícola otoño-invierno del año próximo como los que se necesitaron en el ciclo 2000/2001.

"El dinero que no se ocupe podría destinarse para incrementar el Procampo a 100 dólares por hectárea, que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR