Destinan las alcaldías $694 millones a Covid

AutorMarcos Cazarín

Con motivo de la emergencia sanitaria de Covid-19, los 16 alcaldes repartirán en conjunto 694 millones 957 mil 732 pesos, ya sea en transferencias económicas o en apoyos en especie.

Por tratarse de acciones sociales o institucionales, el reparto de estos recursos públicos carece de métodos probados de evaluación como los programas sociales.

REFORMA revisó las ayudas económicas y en especie ofrecidas por los alcaldes y que fueron publicadas desde marzo en la Gaceta Oficial, sin considerar las compras emergentes, para detectar la forma en que van a entregar dichos apoyos.

Con la población más numerosa de la CDMX, Iztapalapa es también la Alcaldía que más recursos públicos repartirá por el Covid-19.

La Administración de la morenista Clara Brugada destinará 149 millones 508 mil 400 pesos a apoyos mediante la estrategia denominada Mercomuna, misma que propuso al Gobierno capitalino y que replicaron todas las demás alcaldías a excepción de Benito Juárez y Venustiano Carranza.

En monto, le siguen Gustavo A. Madero, gobernada por el morenista Francisco Chíguil, con 92 millones 364 mil 300 pesos, y la Venustiano Carranza con 80 millones de pesos, que repartirá el perredista Julio César Moreno.

En la Cuauhtémoc, Néstor Núñez fue el Alcalde que más acciones sociales lanzó, cinco en total, para poder distribuir una bolsa de 48 millones 845 mil 050 pesos.

Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano, es el gobernante que más dinero repartirá per cápita, pues en promedio a cada milpaltense le tocarán 205 pesos de los 28 millones 326 mil 350 pesos que se distribuirán en el territorio menos poblado de la Capital.

Le siguen Venustiano Carranza con 187 pesos por habitante y Cuajimalpa, donde el priista Adrián Rubalcava entregará 175 pesos por vecino, a pesar de contar con la segunda población más baja, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR