Destinan a Navidad $4,500

AutorVerónica Gascón

El gasto que harán los mexicanos por la temporada navideña ascenderá a unos 4 mi 500 pesos, sin embargo, éste se puede elevar si se hace un mal uso de la tarjeta de crédito o se abusa de los meses sin intereses.

Miroslava Turrubiarte, directora de Educación para el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que 48 por ciento de los tarjetahabientes se atrasan con los pagos y aquellos que hacen abonos mínimos pueden extender su deuda por años.

La funcionaria comentó que en esta época es muy común encontrar facilidades de compra a través de promociones de meses sin intereses, pero hay que ser conscientes de lo que implica este esquema.

"Es una de las tentaciones, es importante que la gente valore si va a poder cubrir el total de los pagos. La Condusef asegura que 48 por ciento de las personas se atrasan en los pagos. Hay que entender que tenemos que usar racionalmente las tarjetas de crédito porque no es más sueldo, es dinero que vamos a tener que pagar", afirmó.

Agregó que si se hace el pago mínimo en las tarjetas de crédito, la deuda se puede extender a 10, 15 o 20 años y eso si no se vuelve a usar el plástico.

La Procuraduría estima que los gastos más fuertes de la temporada están en regalos, a los que le asigna mil 175 pesos; en juguetes, mil 127 y en las cenas de Nochebuena y de Fin de Año, 600 pesos a cada una.

Turrubiarte recomendó que antes de gastar el aguinaldo, los consumidores deben hacer un presupuesto y destinar sólo 30 por ciento del mismo a compras de temporada, otra tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR