Destino propicio para invertir

AutorMónica Redondo

El complicado escenario económico desatado por la política comercial estadounidense puede ser una oportunidad para reforzar los lazos entre México y Perú.

El País es la onceava fuente de inversión extranjera peruana, con una cifra de 525 millones de dólares, destinados mayoritariamente a proyectos de telecomunicaciones y minería.

Sin embargo, la cartera de proyectos podría aumentar todavía más tras las amenazas arancelarias del Mandatario estadounidense y las complicadas negociaciones para firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

"El mexicano está viendo nuevos horizontes y está diversificando sus mercados para romper con esta alta concentración que tenían. Bilateralmente podemos sacar una buena cosecha de este coyuntura", dijo a REFORMA María Teresa Villena, Directora de la Oficina Comercial del Perú en México.

"Como oficina estamos visitando a las principales empresas presentando todas las oportunidades y fortalezas del Perú en el sector alimentos, que normalmente traían de Estados Unidos", añadió.

El Estado peruano promueve la participación de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP), en las que el organismo promotor adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, PROINVERSIÓN, tiene a su cargo el administrar y fomentar nuevos proyectos.

Para este año, se calculan 18 proyectos valorados en 4 mil millones de dólares y, para 2020, se espera adjudicar un total de 50 a través de contratos de concesión, de casi 11 mil millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones, PROINVERSIÓN estima que en 2025 se presentarán iniciativas de 159 mil millones de acuerdo a la brecha en necesidades de transporte, energía, telecomunicaciones y salud.

Las oportunidades se unen a las medidas implementadas en los últimos años por el Gobierno peruano para fomentar y facilitar las inversiones, las cuales convirtieron al país en el tercero de América Latina con mejor clima para los negocios, según Doing Business 2018.

Uno de los puntos estratégicos para conseguir un mejor ecosistema es la estabilidad jurídica en la región, creada a partir del reconocimiento de ciertos derechos y obligaciones para los inversionistas nacionales y extranjeros en la Constitución de 1993.

"Establece una serie de condiciones que en el tiempo han dado resultados, como el libre movimiento de capitales y la libertad para adquirir acciones a nacionales peruanos, así como para acceder al crédito interno y externo", explicó Villena.

Además, la Alianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR