Destinos para amar la cocina mexicana

AutorREFORMA / STAFF

Este 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, un recordatorio de la riqueza culinaria que caracteriza al País y que le ha valido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

Gracias a su contexto histórico, de identidad nacional, creatividad, diversidad y trascendencia, mediante sus sabores y olores, la gastronomía mexicana goza de fama global.

Si se te antoja emprender un viaje culinario, te proponemos algunos sabores emblemáticos de diferentes partes del País. No queda más que planear una travesía culinaria que te permita consentir al paladar.

NUEVO LEÓN

El cabrito asado es un alimento representativo del noreste mexicano. Se trata de una cría de cabra que no supera los 40 días de edad, por lo que se ha alimentado sólo de leche. Su carne es preparada con sal y especias ligeras, mientras se asa en brasas con una varilla ensartada. Su sabor es suave, y se puede acompañar con guacamole, frijoles "charros" o refritos y una bebida fresca, como la cerveza. Los expertos señalan que la riñonada es el principal manjar, por tener mayor proporción de grasa.

QUERÉTARO

El nopal en penca es un plato clásico de la cultura otomí. El nopal se rellena de nopales picados, jitomate, ajo, cebolla y chiles. Algunas variaciones incluyen filete de res, pollo, chorizo y hasta mariscos. Adicional al delicioso sabor de este sencillo preparado, está su contenido alto de fibra, por lo que además brinda un beneficio dietético para tu cuerpo.

CAMPECHE

El pan de cazón es un peculiar manjar que se compone de los ingredientes típicos mexicanos: tortilla, frijol y chile, con el toque protagónico del cazón, un delicioso pescado. Probarlo es una experiencia obligada al visitar la costa del estado. Campeche es reconocido por su extensa oferta de pescados y mariscos, por lo que este plato es un digno representante de lo mejor el estado, y puedes encontrarlo en restaurantes o diversos puestos callejeros, acompañado de una rica salsa "tamulada" hecha en molcajete.

ESTADO DE MÉXICO

El chorizo verde, emblemático de Toluca, es una mezcla entre la cocina española y la prehispánica. La combinación de los embutidos de carne de cerdo con el chile serrano, el cilantro, tomatillo, espinaca, pepitas, laurel, cilantro y orégano, dan lugar a deliciosos sabores.

COLIMA

Los sopitos son representativos de Colima. Se trata de sopes de maíz pequeños con carne molida, lechuga, queso, jitomate o rábanos y bañados en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR