Destituyen a PJs ligados a delitos

AutorArturo Sierra

A lo largo del 2009, un total de 49 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina fueron dados de baja de manera definitiva de la corporación por presuntos vínculos con delitos graves o infracciones reiteradas, según determinó el Consejo de Honor y Justicia.

De los elementos destituidos, el 75 por ciento de ellos, es decir, 36 elementos, estaban involucrados con delitos graves por los que recibieron una sentencia definitiva de un juzgado penal o fueron vinculados con secuestros, homicidios, torturas o lesiones.

Por incurrir en faltas a graves o retiradas en las funciones como ausentarse de manera continua sin justificación alguna, presentarse a trabajar en estado de ebriedad, perder las armas de cargo o candados de mano que les fueron dados o hacer mal uso de su patrulla asignada, 13 elementos más fueron cesados.

Durante la primera junta de mandos de la corporación se realizó un balance y se informó que el Consejo de Honor y Justicia del Policía de Investigación reunió los elementos para determinar la baja definitiva de los agentes.

Los 49 policías destituidos el año pasado representan la cifra más alta de elementos de investigación que han salido por determinación del Consejo de Honor y Justicia; a lo largo del año 2008 sólo se registraron 32 casos y en todo el 2007 sólo hubo un total de 22.

Algunos comandantes que fueron consultados por REFORMA señalaron que en los últimos meses el Consejo de Honor de la Policía de Investigación ha aplicado una política de mano dura contra cualquier elemento que hubiera incurrido en posibles irregularidades.

"Se pusieron muy duros, mucha mano dura, te castigaban por cualquier situación extraña", comentó un agente entrevistado.

Entre los casos más significativos de corrupción que se dieron a conocer durante el 2009, se encuentra el vínculo del comandante José Luis Romero Ángel, "El Termi" y el agente Fernando Hernández con la banda de "La Flor", que supuestamente plagió y asesinó a Fernando Martí.

Por otra parte, los agentes Víctor Servín, Fernando Israel Gallego, José Guzmán Valeriano, Andrés Parada Ponce y Carlos David Charines Ávila, fueron ligados con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR