Destituyen a policía que acusaba transas

AutorRicardo Rivera

Ante la indiferencia de la Policía capitalina por sus denuncias sobre corrupción, y en protesta porque fue destituido, el oficial José Ángel Pérez López inició ayer una huelga de hambre y aseguró que no probará alimento hasta que sean escuchadas sus demandas.

Desde la mañana del lunes, Pérez López instaló una casa de campaña frente a las instalaciones de la Contraloría del DF, donde ingresó dos denuncias contra el Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Darío Chacón, por abuso de autoridad.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Contraloría informó que una de las denuncias fue desechada debido a que no se presentaron evidencias para sustentar las acusaciones, mientras que otra sigue en revisión.

"La verdad no hay oídos por parte de las autoridades de las denuncias que he puesto, y además he tenido represión, hasta mi destitución, por haber denunciado corrupción de personal de confianza de Darío Chacón, nos pedía dinero para dárselo a él, y como me negué ahí empezó la represión.

"Yo me voy a morir de hambre luchando, y prefiero morirme aquí, que arrodillarme ante altos jefes corruptos", dijo Pérez López en su campamento.

El oficial ha denunciado durante 30 años presuntos actos de corrupción dentro de la SSP, desde su primer día de trabajo en 1979, cuando le pidieron dinero para asignarle un uniforme, que era usado y ni siquiera de su talla, pues le quedó grande.

En 1989 y 1992 realizó dos huelgas de hambre para denunciar a mandos que extorsionaban a sus subalternos, una que duró 16 días y la otra 50, que casi le cuestan la vida.

Entre las irregularidades que ha señalado durante su carrera policial están el cobro de cuotas a los agentes, falta de uniformes y extorsiones de mandos.

Después de 32 años dentro de la corporación fue destituido el 14 de julio, luego de que el Consejo de Honor determinó que el uniformado se presentó bajo protesta a un examen de control de confianza, el cual es requisito obligatorio para permanecer en la corporación.

El uniformado argumentó que el director de Agrupamientos, Armando Palacios, lo envió a realizar la prueba como reprimenda por haberse quejado durante 5 años ante la Dirección de Derechos Humanos de la SSP, por no recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR