Destreza en horizontal - 22 de Febrero de 2021 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 861180936

Destreza en horizontal

Autor:Nayla V. Magaña
 
EXTRACTO GRATUITO

En 2019, la Casa Kaleidos, ubicada en Mérida, Yucatán, obtuvo el primer lugar de la categoría Residencia Unifamiliar en la tercera edición del Premio Firenze Entremuros.

"Hemos participado en la convocatoria de este premio desde la primera edición y nos ha parecido muy importante su labor de promoción y difusión de nuestro trabajo. Año con año, hemos visto la forma en la que ha tomado importancia la convocatoria y por eso decidimos participar", contó el arquitecto Víctor Cruz.

El particular diseño, condicionado por un angosto predio de 4 metros de ancho y 69 de largo, evidencia la destreza resolutiva que implicó su planeación.

El despacho responsable de la obra es Taller Estilo Arquitectura, firma compuesta, además de Cruz, por Atahualpa Hernández y Luis Estrada, quienes a partir de la experiencia con proyectos previos y de características similares, habían tratado de entender los retos en la reestructuración de este tipo de lotes.

"Fue importante comprender las dimensiones y hacer parecer lo pequeño amplio, especialmente para concederle a quien lo habitará una sensación de confort, y esa es una premisa de nuestro trabajo: hacer que el usuario se sienta en el interior y exterior sin una idea de confinamiento", señaló Atahualpa.

La progresión y el descubrimiento de las superficies se convierte, entonces, en la fórmula de habitabilidad, una condición que se reparte en dos niveles, con espacios públicos y privados y la sugerida conexión con el exterior a mitad de la obra.

"Uno de los retos particulares de este proyecto fue su longitud, pues debido a su proporción de 1:16, era necesario lograr una vivienda que no fuera como un vagón de tren", indicó Víctor.

ESTÉTICA Y CONCRETO

Desde la perspectiva estética, el uso del concreto en este proyecto adquiere un papel fundamental para la resolución de la obra y, sobre todo, para la conformación de su particular identidad.

"Hemos entendido que al momento de trabajar un proyecto, la materialidad unifica el espacio y lo hace más fluido. En ese sentido, la idea de usar el mismo material fue intencional para no seccionar, sino darle amplitud", explicó Hernández.

De esta forma, mientras que el concreto pulido se utilizó en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA