Destruyen obra por ser 'inmoral'

AutorErika Haro

Guadalajara / Jalisco

A tres días de que se inauguró la exposición "Homenaje al Lápiz" y que levantó controversia en la zona metropolitana de Guadalajara por la censura,

ayer dos hombres destruyeron una de las obras titulada "La Patrona", por atentar contra la religión.

"La Patrona", un dibujo a lápiz de Manuel Ahumada, donde presentaba una imagen de Juan Diego sosteniendo en su ayate la figura de Marilyn Monroe desnuda sustituyendo a la Virgen de Guadalupe fue rota ayer en varias partes por dos jóvenes, quienes se dijeron católicos.

"Rompimos una obra que era sacrílega, no podemos permitir que se ponga en el lugar de la Virgen de Guadalupe, no podemos permitir que usen una mona desnuda".

"Ofende los principios cristianos, ofende la religión católica que es santa y ofende a todos los mexicanos, porque la mayoría de los mexicanos somos católicos, esas obras no deben permitirse en nuestro país", declaró Felipe de Jesús González Hernández, de 28 años.

La directora del Museo de Periodismo y Artes Gráficas, Yolanda Carvajal Enríquez, desde el anuncio de la muestra se opuso a la exposición de algunas obras, principalmente a las de Manuel Ahumada, por considerarlas "irreverentes".

El Patronato del Museo dirigido por Carlos Alvarez del Castillo decidió que se expusieran las cerca de 200 obras, por lo que provocó la renuncia de la directora del recinto, que por cuestiones administrativas dejará el cargo hasta el 31 de agosto.

Poco antes de las 10:00 horas de ayer, González Hernández acompañado de Oscar Ramón Aguayo Dávila, de 24 años, llegaron al Museo, ubicado en el centro de la ciudad, con la finalidad de destruir la obra.

Los jóvenes tuvieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR