Destruyen suelo boscoso

AutorAlejandro Ramos

Sin redes de agua potable, drenaje ni electricidad, 435 asentamientos humanos viven en riesgo permanente en ocho delegaciones, y, además, provocan daños al ambiente al ubicarse en áreas de conservación ecológica, como son barrancas, laderas y cauces.

Así lo determina un estudio realizado, entre septiembre y octubre pasados, por el gabinete de Protección Civil del DF en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Correspondió a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) la elaboración del diagnóstico ambiental general, y a las secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ubicar los potenciales riesgos y daños.

En un resumen ejecutivo elaborado por la PAOT, denominado Evaluación de Riesgo Ambiental, y del que REFORMA tiene una copia, se indica que se efectuaron sobrevuelos en las barrancas La Diferencia, El Zapote, Hueyatlaco, Vista Hermosa, Santa Rita, Ahuatenco y Galacia, Chamixto, Cruz Blanca, Tantoco y Sierra de las Cruces, de la Delegación Cuajimalpa.

En Iztapalapa se sobrevolaron el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, y en la Gustavo A. Madero observaron el Tepeyac, el Cerro del Chiquihuite y la Sierra de Guadalupe.

"Con los sobrevuelos se identificaron los sitios en los que se presenta un alto riesgo ambiental por la ubicación de viviendas irregulares y depósito de residuos sólidos urbanos y de manejo especial", señala el informe de la PAOT.

Además, el diagnóstico ambiental señala la modificación del relieve en laderas y cauces, alteración y destrucción de la cubierta vegetal original, erosión del suelo, apertura de caminos, tala, depósito de residuos sólidos, descargas de aguas residuales a cielo abierto, alteración del ciclo hidrológico de la cuenca, degradación del paisaje y cambio de uso de suelo.

Las autoridades ambientales detectaron que la mayoría de las viviendas estaban construidas de manera provisional con madera y lámina.

El documento señala que las delegaciones más afectadas son Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

"El crecimiento de la población provoca la ocupación de espacios importantes al este y sur de la ciudad, ejerciendo presión al suelo de conservación, provocando segregación del territorio y la pérdida de servicios ambientales.

"Este proceso ha afectado las áreas de alta infiltración para la recarga del acuífero, agudizando los riesgos potenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR