Destruyen zona maya

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

CHICXULUB PUEBLO, Yucatán.- Un antiguo asentamiento maya, de unos 2 mil 300 años de antigüedad, en este municipio cercano a la costa de Yucatán, sufrió daños irreversibles luego de que el nuevo propietario del predio donde se encuentra introdujo maquinaria pesada para construir el potrero de un rancho.

Registrado en el Catálogo Arqueológico de Yucatán como Sitio Número 15, el lugar data del Preclásico (300 a.C.), tiene una dimensión total de un kilómetro cuadrado aproximadamente y está ubicado en el entronque de la carretera desvío de Conkal con la antigua carretera a Chicxulub Pueblo.

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Ángel Góngora Salas y Víctor Castillo Borge, explicaron que se afectó un segmento de esa extensión, el núcleo, y reportaron que la pérdida es total e irreparable.

"La maquinaria arrasó con siete estructuras y dos altares (uno cuadrangular y otro circular) que estaban sobre la Plaza Principal. El más alto de los edificios tenía tres metros de altura", puntualizó Góngora Salas.

"La Plaza Principal es una nivelación artificial en la que cual hay varias construcciones, edificios con esquinas redondeadas, cuya dimensión era de 70 metros de largo por 70 de ancho. La que estaba en el poniente tenía largas escalinatas, restos de cornisa y contaba con un techo abovedado.

Durante un recorrido se pudo constatar que las cercas improvisadas para delimitar el predio fueron construidas con piedras labradas y se pudo observar hasta un metate rústico empotrado en la albarrada.

Un estudio anterior estableció que esa área del Preclásico (300 a.C.) tuvo su apogeo en el Clásico Tardío (600-900 d.C.) y fue abandonada en el Posclásico (1200 de nuestra era).

"Es parecido al estilo Dzibilchaltún", agregó Góngora Salas.

Entre los escombros se hallaron restos de lo que fueron paredes, escalinatas y el techo, así como el primer bloque de una columna circular, de 50 centímetros de alto por 80 centímetros de diámetro, que en apariencia estuvo ligada al pórtico de uno de los edificios.

"Es la primera parte de la columna, la cual contenía a todas (...) y estaba enterrada, pues es evidente el estuco del que formó parte del piso.

"Las columnas no son frecuentes en esta región, sobre todo las que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR