'Nos destruyeron la vida'

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Los presentaron en televisión como una de las más peligrosas bandas de robo de autos, les imputaron un doble homicidio y fueron arraigados; sin embargo, hace dos semanas les dijeron: "quedan en libertad".

Javier Ortega Caselín, María del Pilar Hernández García, Bárbara Ortega Hernández, Javier Ortega Hernández y Jessica Madrigal Lozoya, fueron presentados el 26 de agosto de este año por el Procurador Alfonso Navarrete como parte de una red criminal dedicada al robo de autos que perpetró el homicidio de Guillermo y Roberto Cummings.

Pasaron 27 días arraigados en el Hotel Miled de la ciudad de Toluca; perdieron dinero, sus trabajos y la reputación, y además acusan haber sufrido presiones psicológicas durante su cautiverio para admitir que ellos habían cometido el ilícito.

"Llegaron sin enseñarnos las órdenes de cateo, rompieron muchas cosas durante su llegada, nos colocaron armas de fuego que no eran de nosotros, también supuestas facturas de autos, nos dijeron que nos habíamos metido en una bronca grande porque matamos a gente muy pesada.

"Todo se vino abajo, nos destruyeron la vida, la reputación, la gente te mira y te cuestiona; siempre nos hemos dedicado al negocio de la comida y no teníamos problemas, ahora hemos quedado endeudados y si como decían que éramos culpables, la muestra está en que no nos consignaron y estamos libres", expresó Javier, el padre de familia.

El Procurador Alfonso Navarrete presentó en conferencia de prensa a toda la familia, y aseguó que tenía pruebas periciales de su participación en el doble asesinato, uno de los que desató la Marcha Contra la Delincuencia del 27 de junio en el Distrito Federal.

"Estos individuos escondían en un mueble al que denominaban "el secretero", cuatro armas de fuego... una de las cuales, al ser inspeccionada técnicamente y a través de la prueba de disparo, se comprobó que fue la segunda pistola utilizada en el crimen ".

...el casquillo alojado en la zona craneal de Guillermo Cummings García, coincidió en las características de las llamadas muestras "testigo", obtenidas en el dictamen de balística efectuado por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales", informó Navarrete en su boletín 744 del 2004.

Javier Jr., pasante de abogado, afirma que las detenciones fueron ilegales y sufrieron presiones para que aceptaran el delito que se les imputaba.

"Me detuvieron con mi novia, primero (dijeron) que yo era un fuerte distribuidor de drogas y luego que manejaba una red...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR