Nombres, Nombres y... Nombres / Desventajas en opciones de venta de Cintra, las presiones y costos de no definir en 2005

AutorAlberto Aguilar

DE CARA A las evaluaciones que comenzarán a hacerse para la venta de los activos de Cintra que encabeza Rogelio Gasca Neri, es indudable que también vendrán los jaloneos de los distintos actores que se verían influidos por las repercusiones que tendrá este proceso.

Ya la semana pasada abrió fuego el SNTAS que encabeza Miguel Ángel Yudico. Aunque ese sindicato no se manifestó en contra de que el IPAB a cargo de Mario Beauregard ejecute en el 2005 el mandato que recibió para deshacerse de esa controladora, sí pidió que se deseche la venta en conjunto de Aeroméxico y Mexicana, debido a las secuelas, como la pérdida de fuentes de empleo.

Como le he platicado, aún no hay ningún esquema predeterminado, salvo algunos análisis que ya realiza la SHCP de Francisco Gil Díaz. La misma SCT vía la subsecretaría que encabeza Aarón Dychter deberá expresar su opinión, que será determinante, al igual que la de los distintos socios de Cintra que además del IPAB son Banamex, Bancomer y Nafin.

Ahora bien, cualquier esquema que se elija tendrá sus bemoles. Si se opta, por ejemplo, por una fusión entre Aeroméxico que dirige Fernando Flores y Mexicana comandada por Emilio Romano, entre las desventajas, amén de la pérdida de empleos, igual se desaprovecharían los convenios de aviación bilaterales con distintos países. Particularmente costoso sería el de EU. Además se echarían por la borda los logros que se tienen con las alianzas que ambas líneas poseen.

Si se venden por separado, amén de que se perderían las economías de escala que da una controladora en común, su costo operativo se incrementará, y lo peor, existe el riesgo de que volvamos a presenciar una encarnizada guerra entre ambas, como se dio a principios de los noventa con Gerardo de Prevoisin y Pablo e Israel Brener.

Para cualquiera de las empresas de EU, Aeroméxico y Mexicana son compañías muy pequeñas. En el hipotético caso de que se incorporara como socia una línea estadounidense en cada una de ellas, no debe descartarse el que ambas escenificarán una fuerte competencia con un alto precio para la aviación nacional.

Hasta ahora la estrategia de las dos líneas aéreas para este año ha sido regresar a números negros. Se han cancelado rutas y negociado contratos laborales y de proveedores. Un balance positivo debe ser el punto de partida para poder ofrecerlas. Debido al desempeño que muestra la aviación en este año, no se ve tan complicado.

El apetito, a su vez, estará en función del entorno que presente la...

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