Desvía Coahuila $423 millones

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno de Coahuila pudo haber dañado a la Hacienda Pública por 423 millones 256 mil pesos, más intereses, que sacó de cuentas bancarias cuyo destino final no comprobó.

De acuerdo con la auditoría 770-DS-GF, relativa al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), la Administración de Rubén Moreira usó 550 millones de pesos, el 84 por ciento del total entregado, que estaban destinados a sanear el sistema de pensiones estatal, a actividades de Protección Civil, así como a la modernización del Registro Público de la Propiedad, entre otros rubros.

La auditoría fue realizada a un total de 654 millones 325 mil 100 pesos, que corresponden al 100 por ciento de los recursos del FAFEF entregados al Gobierno de Coahuila en 2016, los cuales fueron depositados en una cuenta bancaria.

"Se determinó que el Gobierno del Estado de Coahuila realizó diversos traspasos de los recursos del FAFEF 2016 a una cuenta bancaria propia de la Secretaría de Finanzas hasta totalizar 550 millones de pesos", menciona el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

De los 550 millones de pesos que retiró a otras cuentas durante 2016, la Auditoría encontró que, hasta el 31 de marzo de 2017, la Secretaría de Finanzas de Coahuila regresó sólo 126 millones 744 mil pesos.

"Está pendiente el reintegro de 423 millones 256 mil pesos, más los intereses correspondientes", menciona.

"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de 423 millones 255 mil 996.25 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por transferir recursos del FAFEF 2016 a otras cuentas bancarias"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR