Desvían en 29 alcaldías partidas contra pobreza

AutorClara Ramírez

PUEBLA/ Puebla

En los últimos seis años, la gestión municipal presentó deficiencias en la capacidad de aplicar el presupuesto federal para el combate de la pobreza en esta entidad, afectada por altos índices de marginación.

Según denuncias ante autoridades judiciales, en el trienio 1996-1999, 21 alcaldes desviaron recursos por casi 10 millones de pesos. Posteriormente, en el periodo a concluir este viernes, un grupo de ediles habría incurrido en un subejercicio del gasto por casi 200 millones de pesos, dejando inconclusas 53 obras públicas.

Los ex alcaldes enfrentan cargos ante la autoridad federal por presunto mal uso de recursos del ramo 33, partida presupuestal destinada a los ayuntamientos para combatir la pobreza y marginación.

Pero, además, otros ocho ex ediles fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) porque también se les descubrieron desvíos en la utilización de participaciones e ingresos propios.

El presunto desvío de estos recursos se registró en el trienio 1996-1999, que fue el último que calificó la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap o Contraloría local).

El agente del Ministerio Público del fuero federal recibió la denuncia contra los ex alcaldes de Coyomepan, Miahuatlán, Eloxochitlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Coronango, Rafael Lara Grajales, San Gregorio Atzompa, Los Reyes de Juárez y Tlachicha.

Además, contra ediles de Ahuacatlán, Zapotitlán de Méndez, Tochtepec, Ajalpan, Xochitlán Todos Santos, Izúcar de Matamoros, La Unión Zihuateutla, Tlacuilotepec, Acajete, Xochiltepec, Tepatlaxco y Tochimilco.

En su mayoría, los casos están siendo analizados por el Juzgado segundo de distrito; sin embargo, hasta el momento se desconoce si se ejercerá acción penal contra alguno de ellos.

Los nuevos alcaldes

Estas situaciones de exigencia en la aplicación honesta de los recursos públicos coincide con el incremento en las participaciones a los ayuntamientos, que tan sólo en el trienio 1999-2002 sumaron más de 6 mil millones de pesos por el ramo 33.

Y es que al menos 20 alcaldes que concluyen su gestión este 15 de febrero no han solventado, hasta el momento, la utilización del 100 por ciento de los recursos federales que se les entregaron, pero que además en unos cuantos meses podrá definirse si los aplicaron correctamente o si se hacen acreedores de una denuncia penal.

El caso más grave es el de Moisés González, presidente municipal de Huitzilan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR